07 mayo 2005

El hundimiento




Mi nota: 9,5

Sinopsis:
Estamos en 1942, la segunda guerra mundial esta en su punto álgido, Alemania avanza imbatible con la conquista de Europa y las oportunidades de los Aliados se reducen a cada día que pasa. En este contexto histórico, un grupo de jóvenes berlinesas, intentan conseguir el trabajo de sus vidas, ser la secretaria del Führer una de estas jóvenes será la afortunada, y será testigo directo de todos los acontecimientos posteriores.

Nuevamente damos un salto temporal, 3 años de guerra han pasado, y la guerra ha dado un giro increíble, un giro que nunca Hitler hubiera creído que podría dar, los aliados avanzan hacia Berlín imparables desde Francia, los Rusos por el este. Berlín esta sitiado.
Pronto comenzara el asalto a Berlín, la población huye despavorida de los bombardeos Aliados que han reducido ha escombros la ciudad, y el Führer, intenta preparar sus planes de contraataque desde su bunker.
Pero poco a poco los rusos van tomando Berlín, ante la desesperación (y posterior locura) de un Hitler derrotado, y de sus mayores generales. Todo el mundo sabe como acaba la historia...

Comentarios: Hecha por alemanes, pocas veces han removido la tierra en ese pasado que avergüenza a la mayoría de ellos, (siempre hay excepciones). Pocas veces una película refleja tan bien la crudeza de la guerra, que la guerra no es un juego, que la guerra es una de las cosas mas horribles que ha podido idear el ser humano, muerte, destrucción, pobreza, miseria, eso es lo único que genera una guerra. Pocas películas son tan capaces de mostrar la cruda realidad, y esta es capaz.

El eje de la película esta en las memorias de su secretaria personal, y se centra en lo que el director creyó mas representativo, ya que según el "los 12 años de Hitler en el poder y el fanatismo de masas, se reflejan perfectamente en los últimos 12 días en el bunker".
Son las últimas horas de Hitler y su entorno en el bunker de un Berlín sitiado y bombardeado, por el que los soviéticos van avanzando poco a poco pero sin pausa.
Un Berlín sitiado, una guerra ya perdida, pero que ni Hitler, ni sus generales quieren ver, su fanatismo les lleva a ver fantasmas donde ya no los hay, posibilidades de lucha donde ya no existen, esto poco a poco les lleva a la locura y la desesperación; y para muchos al suicidio.
La desesperación de esta gente se va haciendo visible a cada minuto que pasa, poco a poco algunos van viendo la realidad, y muestran signos de "sensatez", como el medico; pero muchos otros no, siguen creyendo en el contraataque, aunque mas bien no creen en eso, sino en que un Hitler endiosado no puede caer, es imposible e impensable que pueda perder la guerra, se lo han llegado a creer hasta un punto tal en el que pierden la razón, y la concepción de la realidad, llegando a no importarles su pueblo, y dejando que muera si es necesario, con tal de no rendirse.
Hasta que llega el momento de capitular, Hitler se suicida con su esposa, y poco a poco se van suicidando todos sus allegados fanáticos, no quieren vivir en un mundo democrático, no quieren vivir en un mundo sin el Fürher.

La película muestra pues el fanatismo extremo de los mas allegaos al Fürher, llegando al extremo del suicidio, quitando que otros se suicidaron por evitar los juicios posteriores que seguramente también les hubieran llevado a la muerte, llegando al extremo de Magda Goebbles, que prefiere envenenar y matar a sus hijos, antes que dejarlos vivir en un mundo sin nacionalsocialismo, posteriormente ella se suicidara con su marido. Poco a poco los verdugos que tantas vidas habían sesgado durante la guerra, acaban con la suya propia.

Sin duda es una película cruda, pero toda guerra es cruda, luego la película es realista. Un largometraje digno de ver, con una excelente interpretación de todos los actores, y con un ritmo narrativo muy bueno.

Id a verla si tenéis la oportunidad, debería ser una de las películas de obligado visionado en todas las escuelas, para que desde pequeños vean las atrocidades que son capaces de realizar el ser humano, y que nunca se vuelvan a llevar acabo.

Saludos.

No hay comentarios: