20 marzo 2008

Sweeney Todd: El barbero chalao de la calle Fleet


Mi nota: 5.5

Aburrida, con un argumento flojo, y con una relacion 10:1 en minutos de palabras cantadas / palabras habladas. Solo le salva la gran puesta en escena, asi como una ambientación y fotografía dignas de un oscar. Si es que esto de los musicales no es mi fuerte...





Sinopsis:

*SPOILERS!*

Benjamin Barker (Johnny depp - Jack Sparrow en Piratas del Caribe) es un joven barbero aposentado en la burguesa ciudad de Londres, tiene una esposa muy mona, y una hija recien nacida, todo parece feliz y perfecto para él. Sin embargo su vida se trunca cuando uno de los poderosos de la ciudad, el juez Turpin (Alan Rickman - Severus Snape en Harry Potter), se encapricha con su mujer. El juez, cruel y algo capullo, manda a Benjamin a la carcel por un delito ficticio, se libra de la mujer, y se queda con la hija.
15 años mas tarde, Benjamin consigue escapar de la ciudad y vuelve a Londres para vengarse. Alli se reencontrara con su amiga Nellie Lovett (Helena Bonham - Bellatrix Lestrange en Harry Potter) que regenta un pequeño restaurante en el que hace empanadas de carne (sin mucho exito), que le dara asilo, y le dira que su mujer se suicido tras lo acontecido.
Juntos retomaran la barberia en el piso superior del restaurante para el señor Benjamin (que desde ahora se hara llamar Sweeney Todd) se vengue de los malos.
El plan parece perfecto hasta que empiezan a aparecer viejos compañeros, el primero de ellos es uno de la antigua barberia, que ahora tiene una nueva, y un chico a su cargo. El hombre chantajea a Sweeny y este termina cargandoselo, ocultando tal cosa al niño y poniendolo a trabajar con Nellie en la cocina. Sin embargo al ir a deshacerse del cuerpo, a la señora Nellie se le ocurre una gran idea para relanzar su negocio, usar los cadaveres de los que se carga Todd como comida para las empanadas..
Todo parece ir sobre ruedas, el Sr Sweeny se carga a todo quisque y la señora Nellie hace empanadas, hasta que por fin consigue cargarse al juez y su alguacil, pero cual es su desgracia que momentos antes de matar al juez, mata a una indigente que se ponia pesadita y que posteriormente termina siendo su mujer. Cuando éste se da cuenta del engaño de la señora Nellie (enamorada desde siempre de Todd), mata tambien a Nellie, y en el lecho de muerte de su mujer, el señor Todd es asesinado por el niño, que habia descubierto todo el tinglao.
*Fin SPOILERS!*

Comentarios:
Un diseño de escenarios de lujo (que te hacen meterte totalmente en la pelicula, y en lo deprimente y oscuro del Londres antiguo) y una gran interpretacion por parte de los 3 personajes principales es lo unico que se salva de este largometraje. La estetica es sucia y oscura de la imagen, con falta de colores muchas veces en las escenas y remarcando mucho otros colores (como la sangre), muy Tim Burton. Trajes sucios y raidos, ojeras, palidez, ratas, bichos, noche...muy tetrico todo.

*SPOILERS!*
El guion es flojo y muy tipico, pareja, un todopoderoso se mete por en medio, se quitan al novio con un delito no cometido, y luego vuelve a vengarse. Hasta alli puede ser aceptable, pero lo de las "hamburguesas" de personas, terminaron por matarme; no ya solo es el que la pelicula degenere hasta tal punto que ya no solo se cargue a cualquier cliente (vaya negocio que debia hacer...), sino que encima de que me hacen creer que elijen a la gente que no tiene familia para que no los eche en falta (en ningun momento de la pelicula veo que le pregunten :S), tenemos la magnifica idea de hacer "hamburguesas" con ellos, espectacular vamos. Nose a quien se le ha ocurrido esa idea, pero se la podria haber ahorrado porque desde mi punto de vista joden la pelicula un poco.

Pero y no solo eso, sino el como descubre el niño todo el pastel tambien es bastante flipante: lo hace porque se come una empanada y descubre un dedo dentro!!!!!! pero leches, ¿no se ve en la pelicula que los restos los pasa por una picadora? ¿como es posible que haya pasado un dedo por ella?
*Fin SPOILERS!*

Otro punto que tampoco me gusto, es la sanguinolencia, nos tenemos que tragar explicitamente como va rajando a la gente, y las sanguinolencias implicitas a ello. Desde mi punto de vista eso es bastante desagradable, y hubiera quedado mucho mas artistico si justo en esos momentos se hubieran mostrado otros planos / caras con puntos musicales en el momento algido.

Y como ultimo punto a comentar (aunque de esto no me puedo quejar, pues eso es un musical y como tal ya sabia a lo que iba) son las interminables canciones, esta bien que sea un musical, pero yo me lo esperaba mas light, como he comentado alli arriba, la proporcion facilmente podria ser un 10:1 si no es mas. Las canciones estan en ingles y subtituladas, y aunque mas o menos se entienden, sufre el problema de los subtitulos: cuando has terminado de leer ya no has visto lo que pasaba en la escena.

En definitiva, prescindible pelicula que no llega ni a "palomitera" y que si no llega a ser por la buena interpretacion y por la magnifica fotografia, se hubiera ganado un suspenso.

3 comentarios:

Alberto dijo...

Evidentemente, Sweeney no es una pelicula palomitera, ninguna de Burton lo ha sido nunca. Bueno, vale, Batman xD.

A mi me gusto mucho la pelicula porque artisticamente es una maravilla. Esto del cine es como la música o la pintura. Hay gente que lo ve como industria, otros como entretenimiento y un grupo final como arte. Y eso hace que encontremos en el mercado productos de todo tipo, solo hay que saber con que chip entramos a la sala.

El problema de los subs no es en si un problema. Es una falta de costumbre, lo que comentas se lo he oido a mucha gente y a mi nunca me ha pasado, pero es que yo veo cine subtitulado desde que tengo uso de razón y soy capaz de leer y ver imagen a la vez sin problema. La gente suele evitar los subs, pero cuando llevan un tiempo, se acostumbran.

El mayor problema que creo tiene Sweeney Todd como pelicula, es que esta basado en un musical para teatro de Sondheim, un compositor de musicales con canciones un poco "duras", más habladas que cantadas.

Eso es lo que menos me gusta. No es lo mismo ver Cats o Mamma mia, que ver Sweeney Todd.

De todas formas, Burton tiene peliculas mucho mejores que esta (Eduardo Manostijeras o Big Fish) y otras peores (Sleepy Hollow o El planeta de los simios).

Conclusión: una peli más de Burton sin especial relevancia.

shinobiHitokiri dijo...

A ver, lo que no puede ser es que se vaya a ver un musical sin ganas de ver un musical y sin gustarte este género. Es un género peculiar, que o te gusta, o te parece un coñazo y una aberración.
En mi caso, es un género que, si bien no he visto demasiadas cosas, me gusta siempre y cuando esté bien llevado. Con eso me refiero a que no sea una mariconada tan sentimentaloide que me produzca arcadas variadas.
Por lo demás, a mí la película me moló bastante. No se me hizo aburrida, y me divertí mucho con las bromas macabras. ¿Qué le voy a hacer?En ocasiones soy demasiado sádico. Es decir, que lo que tú criticas de la sanguinolencia a mí me encantó. ¡Queremos películas sangrientas!¡Menos censura y más plasma!
Por cierto, me alegro que no hayan doblado las canciones, sino menuda aberración podrían haber cometido. Y como musical, me gusta mucho, me recuerda a la forma que tienen las óperas de Rossinni, semi-narradas, que son una gozada. Mucho mejor que esa mierda en bucle que es "Cats", y bueno, "Mamma mia" no la he visto, pero es de música de ABBA, que viene a ser básicamente una horterada asquerosa. Putos suecos.
Y además, qué coño, Helena Bonham Carter me pone mucho, y esos corsés son muy interesantes. Mucho, mucho.
Y no hay muchas películas de Tim Burton que me parezcan mejores. Si he de elegir una, evidentemente será "Mars Attacks!".
He dicho.

Brocan dijo...

Si, no niego que no me gusten los musicales, y ya sabia a lo que iba, por eso no la he puesto peor, ya que no seria justo criticar duramente un genero que ya directamente no me gusta.

Las canciones por supuesto que tenian que ser en ingles, el problema es el de los subtitulos para la gente no acostumbrada ^^.