29 junio 2005

Finalmente el ITER en Francia

El ITER, primer reactor de fusion termonuclear experimental, comenzara su construccion a finales de año y lo hara en Caradache (Francia).

Creado bajo la égida del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el proyecto ITER es el programa de cooperación científica internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS).

La energía termonuclear es una de las alternativas más fiables que tiene la humanidad para afrontar la crisis energética inevitable cuando en el planeta se agoten las reservas de combustibles convencionales, como el petróleo, gas y carbón.

El reactor termonuclear se basa en la fusión nuclear, que es la energía que se genera en el Sol y las estrellas, y se perfilan como una de las tecnologías del futuro para generar energía eléctrica renovable, limpia y barata.

A diferencia de las actuales centrales nucleares, los reactores termonucleares no producen peligrosos desechos radiactivos, sino que liberan helio, un gas inerte e inofensivo.


La energia termonuclear es el futuro, y las ventajas son claras:
  • Ausencia de residuos radioactivos
  • Imposibilidad de accidentes que contaminen el medio ambiente (Chernobyl) en caso de fallo en el reactor, el plasma simplemente se enfria y desaparece, y fin de la historia
  • Combustible eterno, ya que funciona con AGUA
  • Ingente cantidad de energia, medio gramo de deuterio es necesario para mantener la fusion, y con el agua de un lago, se puede tener energia para 100 años, y simplemente con mirar el mar, nos podemos hacer una idea de la energia de la que podemos disponer...

Foto del nucleo toroidal y principal del reactor, por ahi dentro va el plasma.


Su funcionamiento es sencillo, se basa en el mismo proceso que usan las estrellas, la fusion del hidrogeno. Se fusionan dos nucleos de tritio y deuterio, conviertiendose en helio y liberando un neutron. En esta union se liberan grandes cantidades de energia, que permiten generar energia electrica. Sin embargo el principal problema de la fusion, y por el que se opto en un principio por la fision (ya que las centrales nucleares actuales y tan peligrosas se basan en la fision, osea la rotura del atomo de Uranio metodo infinitamente mas facil de realizar), es que para que se produzca la fusion del hidrogeno, es nesaria una temperatura del orden de los 100 millones de ºC, para ello los cientificos han creado este reactor termonuclear.
Por sus venas, circula material a una temperatura que ronda esas cifras, a esas temperaturas el material no es ni liquido, ni gaseoso, ni solido, es plasma. Si se hace atravesar el Hidrogeno por ese plasma, el calor inicia y mantiene la fusion.
Para evitar que el plasma a millones de grados funda las paredes del reactor (cosa logica, pues ningun material aguanta esas temperaturas) el plasma esta "levitando" dentro del nucleo mediante potentes campos magneticos generados por bobinas gigantes que recubren todo el toroide del reactor principal. En caso de fallo de esos campos, la fuente que provoca que el plasma se mantenga a esa temperatura se desconecta, provocando el inmediato enfriamiento del plasma y preservando la integridad del reactor.
Todo son ventajas, puesto que aparte de esto, el compuesto resultante es Helio, compente totalmente inofensivo que ya sabemos que se usa para inflar los globitos en las fiestas.

No obstante aun queda un trecho para que la fusion termonuclear a gran escala sea un hecho y salga de lo puramente teorico y pruebas aisladas, pero aun asi, es la energia del futuro.

Saludos.

Links de interes: Foto del reactor completo / Iter.org

No hay comentarios: